TODO BORGES EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA

TODO BORGES EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA

lunes, 10 de octubre de 2011

¿QUÉ ES PARA TI BORGES? CARMELA FISCHER

Para Carmela Fischer:

"Leer a Borges constituye para mí una aventura que comienza en el momento mismo en que me dirijo a la biblioteca. Allí están, en lugar preferencial y siempre a mano, sus Obras Completas, a las que me acerco con diferentes necesidades, según las circunstancias. Unos días, en busca de belleza, otros, de pensamientos trascendentes, pero la mayoría de las veces con el deseo de penetrar en el mundo a través de la mirada de este argentino universal.
Me interesa de Borges su literatura filosófica y me fascinan su sensibilidad y erudición. Al terminar cualquiera de sus relatos o poemas, que siempre me parece leer por primera vez, cierro el libro emocionada, regocijándome en las ideas, las palabras, la eficacia de las descripciones y pienso: ¡qué suerte que me dedico a la literatura! Después busco a mi marido y mi hija para compartir con ellos mi último descubrimiento.
La lectura de Borges conlleva un necesario crecimiento; nadie permanece igual después de haber frecuentado sus textos. Borges pertenece a la raza de escritores nutrientes que dignifican a sus lectores, elevándolos".


Carmela Fischer será la profesora que impartirá el taller en el Encuentro literario TODO BORGES EN EL CORAZÓN DE LA MANCHA:
Sábado 22 de octubre:
De 16:30 horas a 19:30 horas, con pausa intermedia.
Taller literario, "Borges y el policial: la escritura como enigma", a cargo de Carmela Fischer, Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires.

CARMELA FISCHER
CARMELA FISCHER
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires con especialización en Teoría Literaria y Sociolingüística. Diploma de Estudios Avanzados en Filología por la Universidad de Castilla-La Mancha. Nacida en Argentina ha trabajado como asesora literaria, antóloga, crítica literaria y asistente de dirección teatral. Desde hace quince años se dedica a impartir talleres de escritura creativa para adultos, en España y en el extranjero. Ha sido jurado de concursos literarios organizados por diferentes instituciones y durante varios años, ha formado parte del comité evaluador de la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real.

Borges y el policial: la escritura como enigma
Borges dijo alguna vez que el lector de policiales es aquel que lee con incredulidad y con suspicacias. Podríamos añadir que el autor de policiales es aquel que escribe pensando en un lector-detective que le sigue los pasos y al que debe mantener interesado hasta el final. El policial resulta especialmente productivo para Borges porque a través de él piensa la literatura como un juego en el que alguien cifra y otro descifra, y en el que cobran especial importancia la organización y la premeditación de las obras. Partiendo de esta idea borgiana, en este taller nos proponemos reflexionar sobre la relación escritor-lector y, a partir de ahí, trabajar toda una serie de aspectos esenciales, pero a menudo olvidados, a la hora de abordar un relato con éxito.
Objetivos: Crear un espacio de reflexión en torno a la obra como punto de encuentro entre el escritor y el lector. Tomar conciencia de la diversidad de estrategias que configuran un relato, y ser responsable de la importancia de cada una, con el fin de lograr una justa armonía entre la espontaneidad creativa, la intención y la planificación significante de la obra.
Se recomienda traer leído el cuento de Borges: "Abenjacán el Bojarí muerto en su laberinto" y anotar todo lo que les llame la atención y se quieran poner en común en el taller.

MÁS INFORMACIÓN EN: 
http://www.culturalaq.com/escuela_escritores/encuentro_borges.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario